Aprender del fracaso

Conseguir feedback del entrevistador puede servirnos para enfocar mejor futuros procesos de selección

Siempre es frustrante recibir una respuesta negativa cuando participamos en un proceso de selección, especialmente cuando teníamos la expectativa de conseguir el trabajo, pero podemos sacar provecho del ‘no’ para futuros procesos de selección.

Desde Antal International, consultora experta en la selección de personal especializado, analizamos cómo gestionar una respuesta negativa en un proceso de selección.

Conseguir feedback del entrevistador puede servirnos para enfocar mejor futuros procesos de selección. Normalmente ser rechazados en las primeras fases de un proceso de selección es debido a que nuestro perfil profesional no se adecua al requerido en el puesto. En fases posteriores, conocer las razones por las que el entrevistador ha considerado no seguir con nuestra candidatura es útil para saber si necesitamos, por ejemplo, una mayor experiencia en un área concreta, nos faltan idiomas para el puesto o necesitamos mejorar aptitudes técnicas… En definitiva, nos sirve para conocer nuestros puntos débiles con respecto a otros candidatos.

Por otra parte, conocer las razones por las que hemos sido descartados, nos ayuda para acotar la búsqueda de empleo, es decir, seleccionar puestos de trabajo que se encajen mejor a nuestros perfiles.

Es importante, además, hacer un ejercicio de reflexión y autocrítica para ver qué se podía haber hecho diferente durante el proceso de selección: hablar mal de empresas anteriores, llegar tarde o demasiado pronto, ser descortés… Puede afectar negativamente a nuestra candidatura y puede llegar a ser una razón para no seguir adelante en el proceso.

Lo esencial es aprender del rechazo y no tomarse el proceso de selección como una pérdida de tiempo por no ser seleccionado.

Ser activo en la búsqueda de empleo ayuda también a crear una red de contactos profesionales. Los consultores que nos contactan o nos entrevistan suelen ser expertos en su sector y pueden tenerte en cuenta para otros procesos de selección en el futuro, por lo que siempre es útil mantener el contacto y conectar en redes profesionales.