Candidatos en paro ¿Menos oportunidades?

Hay que tener en cuenta el contexto en el que el candidato en paro ha quedado sin trabajo, ya que puede ser por motivos no relacionados con su desempeño.

Existe la creencia común por parte de los contratantes de que los mejores perfiles ya están trabajando y es por ello que los candidatos en paro tienen más dificultades a la hora de volver a incorporarse en el mercado laboral.

Desde Antal International, consultora experta en la selección de personal especializado, hemos analizado por qué se valoran más positivamente los perfiles en activo.

Las empresas tienden a valorar positivamente que los candidatos estén trabajando ya que se considera que está más actualizado sobre el mercado a tiempo real que una persona que está en paro, además se cree que los perfiles en activo están acostumbrados a las rutinas de trabajo, al nivel de exigencia y de presión, etcétera, en detrimento de un candidato en paro, que puede que se haya desacostumbrado a los niveles de exigencia diaria.

Sin embargo, hay que tener en cuenta el contexto en el que el candidato en paro ha quedado sin trabajo, ya que puede ser por motivos no relacionados con su desempeño: EREs y reestructuraciones, ser la última persona en haberse incorporado en la empresa, considerar que la empresa no era la adecuada, decisiones personales, es decir, un tiempo sin trabajar (año sabático para viajar, su familia, hijos…). Son muchas las razones por la que un candidato puede estar en el paro y es labor del consultor la de detectar los posibles problemas y profundizar en los motivos de fin de contrato, así como la casuística de su trayectoria confirmada mediante la toma de referencias y conocimiento de mercado de nuestros consultores especializados.

Los candidatos en paro, por su parte, durante la búsqueda de empleo, es importante que intenten aprovechar para formarse en competencias técnicas, másteres y/o idiomas. Esto es valorado muy positivamente por las empresas, puesto que demuestra una proactividad e interés muy valorada por las empresas. Además se deben tomar la búsqueda de oportunidades laborales como un trabajo en sí mismo, estructurando sus días y dejando tiempo para el ocio. Son candidatos que tienen una motivación extra a tener una oportunidad, y que harán lo que esté en sus manos para exceder las expectativas del empleador.