CÓMO RETENER EL TALENTO

La retención del talento es uno de los retos a los que se enfrentan actualmente las empresas. Nos encontramos en un mercado laboral cambiante, en el que cada vez los candidatos tienen más oportunidades, por lo que es más fácil que se muevan a otras empresas. En España, según datos del IMEX, el 15% de los trabajadores están pensando en cambiar de empleo.

Desde Antal International, consultora experta en la selección de personal especializado, analizamos las claves para favorecer la retención del talento dentro de las empresas.

1. Salario. La principal causa de cambio laboral es el descontento con el salario. Generalmente, los empleados que están bien pagados, serán más reticentes a un cambio laboral, aunque siempre hay excepciones si hablamos de empresas de renombre o de oportunidades para crecer.

2. Reconocimiento. Los empleados que sienten el reconocimiento de la empresa y se les felicita abiertamente por sus logros, tienden a continuar por más tiempo en las compañías. Los empleados sienten que el tiempo que invierten y los esfuerzos que hacen son vistos y reconocidos por las empresas.

3. Comunicación. Como parte de hacer que los empleados se sientan partícipes en los objetivos de la empresa, es importante animarles a que expresen sus ideas, dudas, opiniones… En definitiva, que los empleados sean escuchados y se sientan parte de la organización. Cada vez se tiende más a un modelo de empresa donde existen vías de comunicación abiertas y donde los altos mandos no son herméticos, sino que son accesibles para todas las personas que forman la empresa.

4. Promoción. La posibilidad de promoción y de hacer carrera dentro de la empresa, también promueve la retención del talento. El sentimiento de estancamiento profesional o de que las posibilidades de crecer dentro de las empresas son nulas, provocan la frustración de los empleados, que buscan empresas que ofrezcan oportunidades de crecimiento.

5. Compromiso. Incluir a los empleados en la toma de decisiones de la empresa y así, favorecer e incrementar la pertenencia al equipo, es decir, hacer que los empleados se sientan partícipes con los objetivos de la empresa y sean más reticentes al cambio.

6. Guía. Los empleados valoran contar con mentores en la empresa, personas con experiencia dentro de la organización que les ayudan a lograr el desarrollo personal y profesional a través de sus propias vivencias dentro de la organización.

7. Retos. Ofrecer a los empleados la posibilidad de asumir nuevos retos y nuevas competencias que hagan que estos se desarrollen profesionalmente y se sientan útiles dentro de las empresas.