Más allá de la experiencia profesional

El manejo de idiomas suele ser el requisito más solicitado por los reclutadores a la hora de buscar candidatos

Desde Antal International, consultora experta en la selección de personal especializado, hemos identificado, gracias a nuestra experiencia profesional dentro del mundo del recruiting, cuáles son los requisitos o competencias más solicitados por las empresas que están contratando en España.

Dentro del proceso de selección, el manejo de idiomas suele ser el requisito más solicitado por los reclutadores a la hora de buscar candidatos. El inglés sigue siendo el idioma por excelencia en el ambiente laboral, pero cada vez se requiere más que los candidatos tengan un nivel fluido de alemán o de francés. Adquiere especial relevancia en las empresas de automoción, debido a la gran importancia y poder de negociación de los fabricantes alemanes.

En los perfiles comerciales se solicita que los candidatos tengan una clara orientación al cliente y a resultados, así como buenas habilidades de interlocución a diferentes niveles. Por otra parte, en perfiles técnicos, las empresas necesitan que los candidatos tengan una mayor orientación al detalle y capacidad de trabajo en equipo. No obstante, se piden cada vez más perfiles de candidatos “mixtos”, es decir, candidatos que posean conocimientos técnicos, pero a su vez, posean una clara orientación comercial, que puedan ser capaces de comunicarse de manera fluida tanto al cliente interno de su compañía como con el externo.

En las búsquedas de perfiles que gestionan equipos, las empresas buscan cada vez más que los candidatos sean el motor de cambio de la empresa, es decir, una figura referente para su equipo, capaz de romper con las resistencias y que haga que las personas bajo su responsabilidad salgan de su zona de confort. Además deben ser personas con capacidad de toma decisiones, entusiastas, con visión estratégica y resiliencia.

Además, en España se valora que los candidatos no hayan tenido una gran rotación en sus carreras profesionales. A diferencia del mercado anglosajón, en el que no se castiga esta rotación, ya que es un mercado más ligado al ascenso económico en el que el salario cobra una gran relevancia durante todo el proceso de selección por encima del plan de carrera o el proyecto.

En líneas generales, las empresas en España buscan personas abiertas al cambio, con alta disponibilidad, que se comprometan con la organización y que estén interesados en los proyectos o en un plan de carrera más allá del salario, los beneficios o la ubicación del puesto de trabajo. Según el perfil que esté buscando la empresa contratante, también se requiere que los demandantes de empleo dispongan de titulación específica. Por último, es importante que los candidatos aporten valor a largo plazo a las organizaciones.